Contacto      Visítanos    

Todo sobre el Mariposario   Visitas Escolares

    La mariposa Monarca     La metamorfosis     Granjas     Mariposas entre los antiguos mexicanos     Sabías que...

    ¿Qué es el Mariposario?     Especies     Galería de fotos     Actividades

  Descripción   Temas Educativos   Costos y Horarios   Formato de reservación

  Diagnóstico   Proyecto

  Clientes   Testimonios

 

Mariposa trasandina (Parides iphidamas)

Familia: Papilionidae

Distribución geográfica: De México a Ecuador y Perú. Subespecies: De México a Panamá.

Primeras etapas: (Young 1977ª). Huevo - marrón amarillento, depositado individualmente en plantas jóvenes. Larva madura - cápsula de la cabeza negra, cuerpo púrpura brillante y oscuro. Una banda blanca quebrada prominente recorre el cuerpo en los segmentos 3 y 4; tiene seis tubérculos blancos dorsales y seis tubérculos blancos laterales. Pupa - verde amarillento.

Adulta: Dimorfismo sexual. Macho - verde variable en las alas anteriores, pero nunca culmina ampliamente en el margen anal; área roja en las alas posteriores que siempre se extiende por más de tres células. Hembra - se distingue por tener una mancha blanca en las alas delanteras en M2 más grande que la de M3, y esta mancha está cortada oblicuamente en la base. Todos los caracteres son variables y se deben criar las series largas para determinar la especie con algún grado de certeza.

Hábitos: Se presenta desde el nivel del mar hasta los 1,200 m, en todos los hábitats boscosos. Ambos sexos visitan flores durante la mañana y permanecen activos hasta tarde por la tarde. Se han encontrado algunas poblaciones con cargas de polen. Esta especie tolera muchos tipos de hábitat.

 

Todos los derechos reservados MMVI - Mariposario del Zoológico de Chapultepec - Ciudad de México